3. ¡Hay que quemarlo todo!

¿Qué pensarías si te digo que el trabajo de todo un año tuvieras que quemarlo en unos minutos?

Difícil, ¿no? Lo que mucha gente piensa es: ”¡Qué lástima! con lo bonita que es…” y es que las Fallas son una tradición basada en el trabajo cíclico de crear y quemar, crear y volver a quemar… así somos los valencianos ¡nos encanta el fuego, las chispas, la pólvora!

Sin embargo, a continuación vas a descubrir que no todo lo creado por el artista fallero acaba en la hoguera el 19 de marzo… algunos ninots tienen una suerte especial. Pero empecemos por la pieza clave de estas fiestas tradicionales de Valencia.

1. Las Fallas.

Como pudiste descubrir en El Origen de las Fallas,  el monumento al que nos referimos como falla se compone de muñecos o ninots (en valenciano) que cuentan una historia o representan alguna situación histórica, del día a día y que lleva asociado el humor y la sátira en todas. Estos monumentos crecen con el paso de los años y lo que empezó siendo un montón de trastos quemándose se ha llegado a  convertir en estructuras de más de 30m de altura que luego se quema. Sí sí, ¡estos son los que deben quemarse!

Detalle principal de la falla Plaza del Pilar, Valencia 2015.

Detalle principal de la falla Plaza del Pilar, Valencia 2015.

Se utilizan materiales de diferente origen pero predominan la madera y sus derivados como el papel y cartón. Con el paso de los años y la modernización se ha ido buscando materiales de trabajo fácilmente moldeables, ligeros pero resistentes. Desde los años 90 se ha expandido el uso de un material ligero y fácil de cortar y trabajar, el conocido corcho blanco o poliexpán.

Detalle de una falla adulta, Valencia.

Detalle de una falla adulta, Valencia.

Por cada barrio se comprende una Falla, un monumento, y la agrupación de estos vecinos con ganas de pasarlo bien se le llamó comisión. Las necesidades de unos y otros separó las comisiones en dos: adultos e infantiles. Es por ello que cada Falla está representada de manera que adultos y niños vean su mundo a través del monumento.

Detalle de una falla infantil, Valencia 2015.

Detalle de una falla infantil, Valencia 2015.

Las comisiones se reúnen en un espacio propio conocido como casal. Éstos, están destinado a dar cabida a todos los falleros y falleras que pertenecen a esa comisión fallera, pero también para dar la bienvenida a los turistas y falleros de otras localidades. Los días grandes son del 15 al 19 de marzo, pero las comisiones realizan actividades, concursos, encuentros, viajes…. durante todo el año, preparando sin cesar el nuevo año fallero.

2. Los artistas falleros.

Durante un año entero el artista fallero, que será aquel director de diseño, artístico, de procedimiento, el guía del montaje final… prepara la falla que será exhibida al mundo el 15 de marzo con la plantà (o la colocación de la falla en la calle, en castellano). El material del cuál se realiza está en la base histórica de los inicios de las fallas: la madera. Fuerte, resistente y fácil de quemar.

Artista fallero trabajando en una de las piezas. Imágen del periódico www.levante-emv.com

Artista fallero trabajando en una de las piezas. Imagen del periódico http://www.levante-emv.com

Todo tiene su técnica y su investigación para elegir los mejores elementos que formarán la falla. Entrar en el detalle sería meterme en un buen berenjenal, ya que existen títulos oficiales para ser artista fallero y yo no estoy a la altura de poder dar una buena clase teórica. Te dejo este enlace donde puedes leer más información al respecto. Sólo añadiré que son genios, matemáticos, diseñadores, ingenieros, filósofos, educadores, reyes de una tradición que consigue quemar el trabajo de un año en una noche.

Estarás pensando: ”Pero, ¿en qué quedamos? ¿no ha dicho que hay ninots que se salvan? Pues sí, toda la razón. Y aquí va el siguiente punto.

3. Exposición del ninot.

Los ninots (muñeco en castellano) son el conjunto de elementos que componen la falla en su totalidad. Cada comisión elige un ninot de su falla grande y de la infantil para ser propuestos a no ser quemados o, lo que es lo mismo, ser indultados por el pueblo.

Detalle de un ninot en una falla grande.

Detalle de un ninot en una falla grande.

Porque sí, la elección es del pueblo. Todos estos ninots, dos por comisión fallera, son expuestos semanas antes de dar inicio a las fiestas, el 15 de marzo, en una exposición donde visitantes y locales podrán evaluar uno a uno y votar al final del recorrido por el favorito. Aquel ninot adulto y ninot infantil con más votos de los visitantes, serán premiados ese año y salvados de las llamas. Todos los agraciados, año tras año, son guardados y expuestos en el Museo Fallero de Valencia. No pierdas la oportunidad de visitarlo: te gustará.

Y, ¿el resto? ¿qué ocurre con el resto de la Falla? Aquí llega la tradición valenciana por terminar etapas y empezar otras mejores; una metáfora de la vida que nos trae la cremà.

4. La cremà de les falles (lo que va siendo pegarle fuego a las fallas)

Y estas fiestas sólo tienen sentido si después de todo un año de trabajo, elaborando estos magníficos y bellos monumentos de madera, pintados con esmero, perfilando hasta el último detalle, trabajando día y noche en bocetos y maquetas que luego darán pie a la original, en adulta e infantiles… ¡se queman!

Un falla quemándose el día 19 de marzo en la ciudad de Valencia, 2012.

Un falla quemándose el día 19 de marzo en la ciudad de Valencia, 2012.

No, no se pueden guardar, ni conservar unos días más, ni exponerlas en otras ciudades… ¡Deben quemarse!. Es una tradición y el fuego debe existir para que se mantenga, para que año tras año tengamos fallas, para que la ciudad recupere su rutina y espere el próximo marzo con más ganas que nunca. Las fallas. El fuego. El amor por el trabajo. Todo quemado en unos minutos… es la esencia de las Fallas de Valencia. Deben quemarse. Sí. Siempre. Para poder empezar de nuevo. Resurgir de las cenizas. Quemar para renacer. Y eso es lo que nos hace únicos a los valencianos. Nuestro patrimonio.

Y ahora sí….empiezan las fiestas grandes de Valencia.

¡Bienvenidos a las Fallas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .