Detalle floral de seda en una tela de fallera

2. ¡Qué barbaridad! Tradiciones falleras.

¡Pero qué barbaridad es esta!

Así empezaba una charla divertida y (no) fuera de lo común con unos amigos argentinos que el año pasado me acompañaron unos días en Valencia. Acababa de terminar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y, mientras aún les temblaban las piernas de lo que habían vivido minutos antes, no podía parar de reír. La euforia, los nervios, las lágrimas de la emoción contenida…todo junto en una sola frase ¡Qué barbaridad, están locos los valenciano! Y es que para todo aquel que visita la ciudad de Valencia en sus fiestas grandes, encontrarse con ruido, música, olor a pólvora y fiesta durante esos días es algo que les cambia la vida.

Pero, ¿qué es eso de la mascletà? te estarás preguntando. Pues aquí te traigo la primera entrega sobre  las tradiciones más valencianas que vas a encontrar en las Fallas de Valencia.

1. Las telas y la seda.

Algo muy vistoso que vas a encontrar en estos días son los trajes tradicionales que llevan las falleras. Son coloridos, con bordados de flores y con demasiados detalles que se escapan al ojo del no-experto, si se me permite la expresión. Tradicionalmente, el traje de fallera se usaba para ir a la huerta a trabajar (conocido como traje de huertana y que data del s.XVI) pero con los años fue evolucionando hasta ser considerado un vestido para ocasiones especiales, de gala. Estos cambios afectaron directamente a las telas; pasaron de ser sencillas, con dibujos discretos o líneas gruesas, a llevar grandes estampados florales, mucho color y mejorando la calidad de la tela y de los hilos empleados.

Traje de huertana. (Imágen de casadelosfalleros.com)

Traje de huertana. (imagen de casadelosfalleros.com)

Quizás escuches a alguien comentar ”lleva un traje de huertana” y eso querrá decir que se asemeja más al de trabajo que al de fiesta. Y digo ”se asemeja más” porque los modelos reales que se usaban eran muy diferentes a los que hoy conocemos como huertana o de fallera. Técnicamente, desde el punto de vista de la costura y el patrón, ambos estilos se componen de falda y corpiño pero son estas dos piezas principales las que evolucionaron de manera diferente, encontrando mangas más cortas o largas, puños cerrados, encajes diferentes, caída con más o menos vuelo…

Traje de fallera valenciana, con delantal y manteletas dorado y manteleta negra, Valencia 2012.

Traje de fallera valenciana, con delantal y manteletas dorado y mantilla negra, Valencia 2012.

Los bordados eran hechos con hilos especiales de alta calidad pero originalmente había una tradición muy fuerte del uso de las sedas, conseguidas en la Lonja de Valencia (de la que hablé en otro artículo y que puedes descubrirlo pinchando aquí). Se cosían a mano y a contra de la tela para conseguir el máximo brillo. Hoy en día las estampados son tan llamativos que la gente al ver pasar a las falleras no puede dejar de asombrarse. ¡Qué barbaridad de telas, señores! De ahí que se considere una baza importante dentro de la cultura y el patrimonio histórico de estas fiestas.

2. Peinados y aderezos.

Estos vestidos van acompañados por un peinado característico: los moños de fallera. Las huertanas llevan todo el pelo recogido en un moño trenzado en la parte baja de la cabeza. A él le acompañan unos adornos llamados horquillas (nº 4), que atraviesan el peinado de un lateral a otro, y que es finalizado con una peineta grande, o dos pequeñas, en el centro del mismo.

Peinados tradicionales que llevan las falleras en los días de fiestas. Incluye las horquillas y peinetas. Fallera mayor de Valencia y su corte, 2016.

Peinados tradicionales que llevan las falleras en los días de fiestas. Incluye las horquillas y peinetas. Fallera mayor de Valencia y su corte.

Las falleras siempre llevan los tres moños, esto es: el grande de la parte inferior de la cabeza y dos laterales que van sobre las orejas, tapándolas. Éstos últimos llevan, superpuestas y en forma de cruz, unas horquillas (nº1) más finas y pequeñas que las traseras (nª4), y unas peinetas más pequeñas acompañando al tamaño del peinado. El moño, tradicionalmente, se peinaba con el pelo propio de la mujer, que era entrelazado haciendo dibujos, cada uno diferente.

Con el paso del tiempo, el tamaño de los peinados fueron creciendo y tuvieron que echar mano de pelo extra (artificial o natural). Estas mallas de pelo extra, eran peinadas con trenzas que sería posteriormente, colocadas entorno al moño central hecho con el propio pelo. Un trabajo laborioso para manos experta que dan un resultado espectacular.

Detalle del adrezo típico en un vestido y peinado de fallera.

Detalle del aderezo típico en un vestido y peinado de fallera.

Parte del aderezo más grande es el broche central (nº 3) que sujeta las manteletas al corpiño. En algunos casos existe uno similar pero más discreto que se usa para enganchar la mantilla (cuando se realizan las procesiones religiosas) al moño trasero. Por último tenemos las joyas que incluye el aderezo que en este caso de la imagen son los pendientes (nº2). Pueden incluirse pulsera y collar de perlas, pero no suele ser muy extendido estas últimas.

Peinetas doradas para los tres moños tradicionales de las falleras.

Peinetas doradas para los tres moños tradicionales de las falleras.

Como verás la tradición en la vestimenta y sus complementos podría dar para una buena clase de costura. Desde el más profundo cariño por esta tradición cultural he querido darte una breve pincelada de las piezas que componen este arte y que seguro ampliaré en nuevos capítulos. Nos han quedado por ver las enaguas, el cancán, las medias, las cintas, las mantillas… pero al menos espero que hayas podido aprender un poquito más en detalle de la composición de un vestido de fallera. Una barbaridad más para preservar nuestra cultura.

3. Pólvora para el ruido.

Si hay algo que nos gusta a los valencianos es hacer ruido. ¿Y cómo lo conseguimos? Pues tan fácil como utilizando la pólvora para explotarla. Nuestra más conocida tradición es la ya nombrada y conocida mascletà. El acto tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento que está cercada desde el primer acto oficial de las Fallas. En su interior se colocan de manera estratégica las tracas, petardos… que serán explotados rigurosamente todos los días dede el 1 de marzo, a las 14h.

Vista desde el ayuntamiento de Valencia a la plaza donde se dispara la mascletà del 1 al 19 de marzo, todos los días a las 14h.

Vista desde el ayuntamiento de Valencia a la plaza donde se dispara la mascletà del 1 al 19 de marzo, todos los días a las 14h.

La retransmisión en directo la puedes hacer desde diferentes plataformas web, pero yo te dejo aquí la valenciana, donde la veo todos los días desde Buenos Aires a las 10h de la mañana (hora local, claro). Conforme pasan los días vas a descubrir que no son únicamente petardos explotando, silbidos saliendo del suelo de la plaza…tienen ritmo, sonoridad, cumplen una función musical cada uno de ellos que va in crescendo hasta llegar al final, conocido como terratrèmol final (terremoto final).

Aquí te dejo una grabación de una de las mejores mascletàes vividas. Yo pude verla en directo y no he vuelto a sentir nada parecido: muy emocionante, fuerte, con ritmo, un estruendo desde el principio… pertenece al último día de Fallas, el 19 de marzo, del 2010… atención al terratrèmol final que es apoteósico ¡se ve el fuego de las explosiones! Una auténtica barbaridad amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=lGf5ePo0ABQ

Como habrás visto en el minuto 5.34 cambian el ritmo y empieza la locura.

Además del día nos gusta también molestar de noche. Por eso cuando llegan las 00h, como si de Cenicienta se tratara ,los pirotécnicos encargados preparan la mecha que encenderá bellos fuegos artificiales desde el cauce viejo del río Turia.

Estos son disparados cada noche por una agrupación, empresa, familia de pirotécnicos y comienzan el día 15 de marzo cuando plantan en las calles la totalidad de las Fallas. Se finaliza el día 18 de marzo con la Nit del Foc (la noche del fuego, en castellano) donde se disparan el mayor número de kilos de pólvora de todas las fiestas.

Fuegos artificiales de la Nit del Foc (Noche del fuego) celebrada todos los 18 de marzo. Valencia 2011.

Fuegos artificiales de la Nit del Foc (Noche del fuego) celebrada todos los 18 de marzo. Valencia 2011.

El espectáculo es gratuito y se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad; aunque los enclaves preferidos y más concurridos son el paseo de la Alameda, los laterales del río Turia (espacio verde y peatonal) y los puentes que lo atraviesan como el Puente de las Flores, el de Calatrava, el de Aragón o el de Campanar.

Cómo has podido leer e este breve resumen de las tradiciones más llamativas que tenemos en las Fallas, a los valencianos nos gusta hacer las cosas bien y a lo grande.

No te extrañe que llegues a la ciudad un día y todo te parezca asombroso. Será entonces cuando encuentres las barbaridades tan maravillosas que hacemos. Y es que… somos así, qué le vamos a hacer.

¡Bienvenidos a las Fallas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .