1. El origen

Con este primer artículo quiero acercarte el mundo de las Fallas, unas fiestas tradicionales de Valencia (España) que fueron nombradas por la Unesco el pasado noviembre de 2016, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero empecemos por el principio.

Valencia es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y la tercera en población de la Península Ibérica. Se encuentra mirando al mar Mediterráneo y casi formando una L con sus dos predecesoras: Madrid y Barcelona.

Localización de la ciudad de Valencia. (google maps, 2016)

Localización de la ciudad de Valencia. (google maps, 2016)

Pero te estarás preguntando: ¿qué es una falla?, ¿una rotura del suelo?, ¿un error?, ¡me suena a algo geológico!

Aclaremoslo: las fallas son unos monumentos o conjunto de figuras realizados con materiales diversos (no te pierdas el capítulo 2 para más detalles) que constan de un sentido, una historia y pueden llegar a ser representaciones reales, ficticias, humorísticas y casi siempre satíricas.

Ninot de Mariano Rajoy (presidente del gobierno de España) siendo Dark Vader de Star Wars, Valencia Fallas 2015.

Ninot de Mariano Rajoy (presidente del gobierno de España) siendo Darth Vader de Star Wars, Valencia Fallas 2015.

El dicho popular está basado en los carpinteros del s.XVIII. En el interior de los talleres se colocaba una estaca a modo de candelabro, que sujetaba el candil para dar luz al área de trabajo. Este poste de madera se conocía con el nombre de estai, astai, pagés o parot. Se cuenta que la víspera al día de su patrón, 19 de marzo – San José, el parot era sacado a la puerta de los talleres y a su alrededor se amontonaba el material sobrante del año para ser quemado. Otras versiones cuentan que se quemaban trastos viejos de madera para dar la bienvenida a la primavera y recibir la estación con aires limpios, después de haberse desecho de lo inservible.

Con el paso de los años esos montones de madera se fueron convirtiendo en monigotes o muñecos que podían representar desde un vecino antipático hasta un gobernante local. Era la manera de criticar lo que no gustaba, lo que el pueblo consideraba como incorrecto… echar al fuego lo malo que ocurría en la sociedad y empezar de nuevo, con la llegada de una nueva estación: la primavera.

Artista fallero trabajando en una de las piezas. Imágen del periódico www.levante-emv.com

Artista fallero trabajando en una de las piezas. Imagen de 2013 del periódico http://www.levante-emv.com

Aquello que seguro empezó como una actividad social en los barrios de la ciudad, se fue extendiendo hasta convertirse a lo que es hoy: una tradición que año tras año crece con fuerza. Una fiesta que une a miles de visitantes de todo el mundo, a que disfruten de los días grandes de una ciudad que protege su cultura y su historia. Es por ello que la UNESCO decidió en noviembre de 2016 otorgar la nominación a las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un título que era esperado y muy honorablemente reconocido premio a la conservación de las tradiciones valencianas que se cuidan y miman con delicadeza; sus rituales, sus espectáculos con pólvora, sus ofrendas a la Virgen, su música tradicional, su lengua, su historia en prendas de seda…

Por eso, sea cual sea el verdadero origen de las Fallas tal como las conocemos hoy, ten por seguro que fueron un grupo de valencianos críticos con la sociedad, que respetaban las tradiciones familiares y que lograron que la fiesta estuviera al alcance de todos. Un carácter abierto que hace de los valencianos personas de grandeza.

¡Bienvenidos a las Fallas de Valencia!

Anuncios

Un comentario en “1. El origen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s