Introducción a las Fallas

Para cualquier valenciano las Fallas son las fiestas que le representan, estamos orgullosos de contar en qué consisten y somos partícipes de ellas incluso estando a miles de kilómetros de distancia.

Y es que las Fallas no son únicamente 5 días de fiesta, música, pólvora y fuego. Es la preparación durante un año, es el ambiente que vive la ciudad durante el mes de marzo, con las banderas de Valencia colocadas en balcones, fachadas y grandes avenidas, donde los casales comienzan a cortar las calles para ”plantar” sus carpas y sus áreas falleras, para colocar los monumentos grandes e infantiles, la iluminación de las calles.

Es sin duda toda una tradición arraigada y compleja llena de matices culturales.

Iluminación de calles de la Falla Cuba-Literato Azorín, Valencia marzo 2016.

Iluminación de calles de la Falla Cuba-Literato Azorín, Valencia marzo 2016.

Las Fallas son una fiesta tradicional (no te pierdas el próximo articulo donde comenzarán una serie de capitulos explicativos acerca de la fiesta y su historia) y cómo toda tradición que  se preste, tiene su historia, desconocida por muchos y admirada por otros. Reconozco que estoy orgullosa de ser valenciana; una ciudad limpia, ordenada, con un crecimiento acorde con su economía, transporte público eficiente, con una base cultural muy importante a nivel nacional entre las que se destacan importantes museos de gran prestigio y universidades como la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Centro de la ciudad, Valencia.

Centro de la ciudad, Valencia.

Pero las Fallas van más allá de una ciudad. El pueblo valenciano hace un llamamiento al mundo a través de sus representantes, las falleras mayores, conocido como la cridà (la llamada, en castellano). El evento tiene lugar en las míticas torres de Serrano (las que hace siglos daban la bienvenida a viajeros y comerciantes o cerraban sus puertas al acceso a una parte de la ciudad cuando Valencia estaba todavía amurallada).

Torres de Serrano en la cridà, Valencia marzo 2016.

Torres de Serrano en la cridà, Valencia marzo 2016. (imagen: larazon.es)

Miles de valencianos, y vecinos de la provincia, se acercan el día señalado (último fin de semana previo al inicio del mes de marzo) para ver como se proclama la invitación a las mejores fiestas del mundo (literalmente esta frase está en el discurso oficial que dan las falleras mayores).

Detalle de la falla Convento Jerusalen-Matemático Marzal de 2015.

Detalle de la falla Convento Jerusalen-Matemático Marzal de 2015.

Y es que contado no es lo mismo. La ciudad se llena de gente, calles cortadas convertidas en zonas peatonales, petardos que no dejan de estallar, olor a chocolate con churros, a calamares, a pólvora… Sin olvidarse de las xarangas, que amenizan las 24h tocando música en la calle y que las encontrarás en todos los barrios.

Churros típicos para acompañar con chocolate caliente en los días de Fallas, Valencia.

Churros típicos para acompañar con chocolate caliente en los días de Fallas, Valencia.

Yo como buena valenciana no me canso de invitar a todo el mundo a conocer mi ciudad, así que ahora que son las fiestas grandes de Valencia no puedes dejar de visitarla. Te espera una ciudad que mira al mar y quiere a sus visitantes tanto… como para enamorarlos en pocos días.

¡Bienvenidos a Valencia! ¡Bienvenidos a las Fallas!

Anuncios

Un comentario en “Introducción a las Fallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s