Si las paredes hablasen, en la Lonja de la Seda.

Sí, en Valencia tenemos lugares impresionantes. Cultura, leyendas, el mediterráneo… pero sobre todo historia, mucha historia. Si paseas por el centro de la ciudad vas a encontrar grandes maravillas. Hoy te quiero presentar una de ellas: la Lonja de la Seda.

Salón de Contratación de la Lonja de la Seda, Valencia.

Salón de Contratación de la Lonja de la Seda, Valencia.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, la Lonja de la Seda o también conocida como la Lonja de los Mercaderes es sin duda uno de los atractivos de la ciudad de Valencia. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, frente al Mercado Central (otro lugar impresionante al que dedicaré un articulo). Hace años el acceso directo se podía hacer por las escaleras frontales que dan a la Calle Plaza del Mercado (Carrer Plaça del Mercat, en valenciano) pero han movido la entrada principal a la calle paralela, Calle de la Lonja (Carrer de la Llotja). A ésta se puede acceder, sólo peatonalmente, por cualquiera de las  calles que la rodean. La entrada era gratuita; ahora cuesta 2€ aunque no es excusa para no conocer este lugar tan especial para los valencianos y la historia del mundo.

IMG_20150321_154504

Vista desde el Patio de los Naranjos, Lonja de la Seda, Valencia.

En la imagen anterior puedes apreciar unas escaleras. Justo debajo de ellas se accede al Sótano. Las que suben llegan a la Cámara del Consulado del Mar, también conocido como Salón Principal o Cámara Dorada por la decoración instaurada en  1920 donde el techo pasó a tener unos motivos dorados muy vistosos.

Detalle superior de las escaleras de acceso a la Cámara del Consulado del Mar, la Lonja de la Seda.

Detalle superior de las escaleras de acceso a la Cámara del Consulado del Mar, la Lonja de la Seda.

Sótano, Lonja de la Seda, Valencia

Sótano, Lonja de la Seda, Valencia

Cámara del Consulado del Mar, Lonja de la Seda, Valencia.

Cámara del Consulado del Mar, Lonja de la Seda, Valencia.

La historia de este bello lugar comienza a finales del siglo XV cuando el Consell General de la Ciutat decidió la necesidad de construir un edificio en la ciudad que diera cabida a los menesteres mercantiles que se daban en la ciudad. Fue sin duda un lugar de encuentro comerciales, muy prósperos para la época pero que se vio afectada por el descubrimiento de América y la salida al océano Atlántico. Hasta entonces el mar Mediterráneo había sido el medio de comunicación con el resto del continente y estos nuevos sucesos hacían tambalear la economía en el este español.

Salida del salón de Contratación al patio de los Naranjos, la Lonja de la Seda.

Salida del salón de Contratación al patio de los Naranjos, la Lonja de la Seda.

Pero todo aquello no fue suficiente para que la Lonja no se mantuviera abierta desde su creación hasta hoy en día. Diferentes usos le han dado en las últimas décadas, pero hoy en día es un espacio abierto a exposiciones y charlas culturales a las que todo el mundo es bienvenido. Es sin duda un lugar maravilloso que no debes perderte si estás en Valencia. La historia de sus paredes tienen mucho que contarte, seguro que no te deja indiferente. ¡Te esperamos!

IMG_20150321_155732

En el salón columnario o de Contratación, la Lonja de la Seda.

Anuncios

Un comentario en “Si las paredes hablasen, en la Lonja de la Seda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s