Colegiata de Santillana del Mar, Cantabria.

Santillana del mar y sus mentiras

Los viajes que empiezan con un ”¿…y a dónde vamos?” en esa típica comida de amigos, acaban siempre siendo ”Al norte de España.”

Y no es de extrañar, es acertar si o si. Uno sabe a lo que va: comida, descanso y belleza visual todos los días de los que dispongas. Por no hablar de la gente, que yo creo que nacen con un don especial. Sí, eso es: los del norte son especiales.

IMG_20150327_144205

Detalle de la entrada a una casa tradicional

Pues allí que me fui a pasar unos días en familia, al lugar donde la gente es especial por su amabilidad, especial por esa forma de decirte las cosas tan osca pero simpática, especial por como te abren sus casas sin conocerte de nada, especial por como cuidan su entorno, especial para conservar el buen humor incluso cuando está mes y medio lloviendo, especial porque, aún estando un poco olvidados de la administración pública, saben salir adelante de la crisis apoyando el comercio local.

Comercio local artesanal

Comercio local artesanal

He estado en Santillana del Mar y gracias al turismo muchos comerciantes han podido subsistir estos años de decadencia económica. Nos contaba uno de ellos como las ayudas no han llegado desde hace 3 años y había tenido que pedir 2 préstamos para hacer frente a la compra de producto para las temporadas altas.

Sin embargo el casco histórico, repleto de comercios de recuerdos, manjares y delicias autóctonas, sigue derrochando una belleza clásica como pocos otros pueden presumir. El acceso está limitado a vecinos y algún vehículo permitido privado o que acceden a los alojamientos vienen hoteles o el Parador de Santillana.

Colegiata de Santillana del Mar

Colegiata de Santillana del Mar

Pero la belleza que desprende Santillana poco tiene que envidiar a otras villas. Si caminas por la calle de Juan Infante y continúas a la derecha la calle Santo Domingo se convertirá en la calle Carrera, Cantón y del Río llegando finalmente a la plaza Mayor de Ramón y Pelayo donde se encuentra la Colegiata de Santillana del Mar. Sin duda una maravilla arquitectónica románica. El acceso a la iglesia se hace por la izquierda de la plaza, con buenas indicaciones, llegando a la entrada que te lleva al claustro.

Claustro principal

Claustro principal

Sin duda esta población tiene un encanto especial, sin importa la climatología que puedas tener el día que la conozcas: a todos enamora. Y no por sus mentiras (uy! no he contado la historia: se dice que es la villa de las 3 mentiras: no es Santa, ni llana ni tiene mar.) sino porque su gente te atrapa con una amabilidad y el entorno histórico acompaña. Además son geniales, conservan tradiciones muy antiguas… y si les vaques han de pasar por en medio, pasan y punto.

Compañeras de lugar

Compañeras de lugar

Pero además Santillana cuenta con un museo inigualable en el mundo de nuestra historia: Altamira. Las primeras pinturas rupestres encontradas que datan del Paleolítico superior. La cueva tiene más de 270m en los que se encuentran éstas pinturas y es que Altamira estuvo habitada entre 35.000 y 13.000 años antes del presente. Se llegan a diferenciar bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos que fueron pintados o grabados. Gracias a los años que estuvo ”cerrada” por un derrumbe de piedras a principios del siglo pasado, la cueva se mantuvo en buenas condiciones. Si bien durante los años 60-70 Santander promulgo las cuevas y visitantes de todas partes del mundo acudían a verlas, eran tocadas por manos ajenas a la historia y el ambiente interior se vió desestabilizado… en 1985 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgándole unas características propias para su protección y conservación.

Entrada al Museo de la Prehistoria Altamira, Santillana del Mar

Entrada al Museo de la Prehistoria Altamira, Santillana del Mar

Buena comida, mejores personas, entorno envidiable, clima perfecto porque el norte ”es lo que tiene” y sobre todo mucha historia, Santillana del Mar, la villa de las mentiras y de la belleza sobrenatural es digna de ser visitada.

¡Descubre tu país! ¡Descubre nuestro país!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s