El Cabanyal y la noche de San Juan

Si hay algo en Valencia que debe ser protegido con el paso de los años es el barrio de El Cabanyal (o Cabañal, en castellano). Si bien su morfología primitiva se ha visto modificada con la llegada de nuestras infraestructuras, del crecimiento de la ciudad y del aumento de la población, El Cabanyal nació como un barrio marítimo, de pescadores, que miraba de frente al Mediterráneo sin miedo y con las mismas ganas que un loco mira el horizonte.

Vista desde el mar, al fondo se diferencia la gran Avenida Blasco Ibáñez.

Vista desde el mar, al fondo se diferencia la gran Avenida Blasco Ibáñez.

La vivienda era La Barraca y las familias se disponían rodeando la acequia de los Ángeles. Conforme pasaba el tiempo, los valencianos encontraron en El Cabanyal un lugar donde vivir rodeado de huerta y frente al mar. Las construcciones no seguían un orden de calles y cruces y eran tan irregulares que hoy en día se encuentran calles curvas donde la vía no sigue un eje recto. Muy original si entendemos que fuera del barrio las calles son más organizadas y es más complicado perderse.

cananyal-007

Una de las calles del barrio muy típica con fachadas variadas, edificios bajos y balcones a la calle.

Desde hace años El Cabanyal es un símbolo de la ciudad de Valencia. Su lucha por mantenerse vivo y evitar ser invadido por expropiaciones y edificios modernos es digno de admiración. El barrio fue incluido en una ”nueva planificación” de la ciudad que el gobierno local pretendía llevar a cabo. La existencia de la plataforma ”Salvem el Cabanyal” (Salvemos el Cabañal) ha promulgado, desde que se dió a conocer tan terrible noticia, que vecinos del barrio y miles de valencianos se oponen a esta barbaridad constructiva.

Sin embargo hay una fiesta muy particular que hace que la playa del barrio se convierta en un auténtico jolgorio: la noche de San Juan. Si bien el barrio acoge multitud de festividades tradicionales a lo largo del año, es en junio con el cambio de estación donde todo se vuelve de color del mar. Es San Juan y se conoce porque es la noche más corta del año, celebrando el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur siendo la noche más larga.

Hogueras en la playa esperando la llegada de la medianoche

Hogueras en la playa esperando la llegada de la medianoche

Una tradición que se remonta centenares de años atrás, de origen cristiana o pagana, según a quien le preguntes. En El Cabanyal, los vecinos se reúnen alrededor de una hoguera que es creada con madera o elementos antiguos que se queman para dar la bienvenida a una nueva etapa del año, dejando atrás lo malo. Es un motivo más para reunirse en familia y con amigos, compartir unas horas de alegrías y por fin, a media noche, saltar las olas del mar como manda la tradición.

Detalle frente al mar Mediterráneo

Detalle frente al mar Mediterráneo

Sin duda es una excusa más para disfrutar del bello Mediterráneo, de la buena compañía, de preparase para el verano que ya llega y sobre todo para compartir aquello que nos une. Y en eso, los vecinos del Cabanyal tengan mucho que ver.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .