Escocia se decide

Después de muchas consultas públicas, de hacerse las preguntas que sabían contestar y aquellas que aún no tenían respuesta… después de haberse planteado un futuro mejor… hoy Escocia vota si o no a su independencia.

Veamos que dice la RAE:

independencia.

1. f. Cualidad o condición de independiente.

2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

3. f. Entereza, firmeza de carácter.

Quizás para hoy el significado que mejor se adaptaría sería la 2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Porque la realidad es esa. Ingleses y escoceses no se quieren, se respetan pero cada uno en su casa, no han querido saber nada los unos de los otros o al menos sólo cuando les convenía. Me remito  aun ejemplo que leí, no muchos años atrás.

Recuerdo la publicación de un periódico inglés hace algún tiempo, en el que hablaba de lo maravilloso que era el jugador de tenis ”británico” Andy Murray cuando pasó las clasificaciones previas y clasificó para jugar el torneo. Sin embargo el jugador era sacado de la ”bolsa nacional inglesa” cuando al perder en semifinales con el español Rafa Nadal el titular del mismo periódico y tan sólo días más tarde del anterior, decía: ”El escocés se queda fuera del torneo”… vaya, vaya… cuando ganamos somos todos amigos, no? De repente era un escocés cualquiera. Estaba escrito con mala leche, si se me permite la expresión, incluso diría que despectivo por todo el contexto que acompañaba la noticia. La ironía era brutal cuando en una de las expresiones el redactor había escrito ”…y obviamente había perdido por ser escocés.”

Los enfrentamientos entre países vecinos siempre ha existido y existirán. La capacidad de superar los problemas vecinales aún no se ha inventado y mucho menos si están basados en ver quién de ellos tienen más y mejor. Si entre vecinos de un mismo edificio hay problemas sencillos como que la vecina del primero reclame en la asamblea mensual ”por favor, dejen de tirar basura a mi terraza” que no pasará entre países en el que el poder se contabilidad con el dinero…y todos sabemos que el dinero mueve montañas (por desgracia…)

Quizás lo peor de todo es que son problemas sociales, de guerras y muertes de civiles; decir ”soy más fuerte que tu”, ”mis tanques hacen más daño que los tuyos” y ”mis soldados son más valientes” es tan absurdo que la disputa se convierte en algo sin sentido… por eso las guerras nunca han traído nada bueno.

Quizás la definición 3. f. Entereza, firmeza de carácter se acerca más al carácter escocés como sociedad regional. Cuentan con su propia cultura, incluso contaban con su (en desuso) idioma, tradiciones comerciales… Pero el asunto de hoy es ver como un país como Escocia ha tratado su referéndum con la población, la ha hecho partícipe de la situación, de pros y contras y son ellos, los ciudadanos escoceses, los que levantan el país día tras día los que van a decir de forma democrática que hacer con su propia tierra. A pocas horas del cierre y contabilización de los votos emitidos, Escocia se prepara para respetar la decisión de sus habitantes.

¿Podrá eso suceder de una forma pacífica en España? la respuesta es tan sencilla…

Al fin y al cabo los gobernantes son elegidos por el pueblo y por tanto, es el pueblo el que tiene el poder, no olvidemos eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .