Mi casa, mi hogar

Picanya es el pueblo donde nací, donde he vivido más de 25 años de mis 28, donde he aprendido a ser persona y donde me gustaría pasar el final de mis días.

Es un lugar muy tranquilo, la frase más pronunciada entre los picanyeros es ”…si en Picanya nunca pasa nada” y es cierto. Es un pueblo que crece con el paso de los años, pero no masivamente como otras ciudades de l’horta sud. Recuerdo cuando iba al colegio, mi colegio Ausias March público y de gran calidad en la enseñanza, cuando me pidieron hacer un trabajo sobre mi pueblo: número de habitantes: 8.732, pero a mi me gustaba decir ¡¡casi 9.000!! cómo si fuera un súper pueblo. Me siento orgullosa de él, de cómo lo cuidamos y de la gente que lo habita.

Para todos aquellos que no sepáis donde está, diré que se encuentra en la provincia de Valencia, muy cerquita de la capital, Valencia, y con un entorno de envidia. Desde hace más de 15 años, las poblaciones colindantes junto con Picanya vieron la necesidad de intercomunicarse. Siguiendo un plan de movilidad regional decidieron crear un red ciclista, bici-senda o carril bici como popularmente se le llama. La idea fue que todo el mundo pudiera utilizarla, reduciendo los vehículos a motor y que a su vez, fuera sostenible con el paso de los años. Hoy es el día en el que gracias a esa magnífica idea, ecológica y de gran apoyo social, los picanyeros podemos llegar a la playa utilizando transportes ecológicos: bici, patines, monopatin, caminando…

Además Picanya cuenta con parques y zonas verdes bien cuidados por toda su superficie. Desde tranquilos y residenciales, hasta aquellos con pistas deportivas, de skate o baloncesto pasando por los dedicados a juegos infantiles o con elementos de gimnasia para las personas mayores. Son lugares agradables donde los vecinos pasan las tardes al sol, los niños juegan y el día termina con la caída del sol.

IMG-20121101-WA0004

Pero Picanya es un pueblo lleno de elementos que lo identifican. Todo picanyero sabe quien es la Sra. Maruja o el Tete, la plaza del pueblo es la misma que acoge las fiestas mayores y la plaza del Ayuntamiento es…la plaza del Ayuntamiento. Todo picanyero ha sido del Ausiàs o del Sorolla-Baladre, rivales de toda la vida, pero amigos cuando se juntan en el Instituto. Los grupos de amigos se juntan en la Avenida a comer pipas, los skates van a las pistas y los futbolistas al Poli. Todos saben los que es ”De casa en Casa” y en fallas eres del Puig, del Carmen o del País.

Es sin duda el lugar de los lugares, mi pueblo, del que tan orgullosa estoy y del que vendo allá por donde esté (ahora desde la capital del tango).

Y es que si pasas por Picanya quedarás enamorado de sus calles, su luz y su gente.

Anuncios

6 comentarios en “Mi casa, mi hogar

  1. nomellamessieslahoradelasiesta dijo:

    Hola, soy vecino de Picanya y tuba que hacer una cuenta de este blog este año porque una profesora de Arquitectura me lo pedía. Tengo que darte las gracias, esta entrada es magnifica. Ha salido en el “de casa en casa” y nos has hecho sentirnos familia a todos! GRACIAS!!

    Me gusta

    • Alegranza dijo:

      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Me alegro que hayas sentido la gran familia que somos los picanyeros. Ojalá salga pronto la versión digital del periódico y pueda verlo, que estando en Argentina está comlpicado. Te invito a seguir las entradas que publico en facebook o twitter con el mismo nombre del blog y por supuesto siéntete libre de compartirlo con amigos y familiares. Un abrazo picanyero!

      Me gusta

  2. angellabra dijo:

    Bonito relato, un tanto breve para haber vivido 25 años ahí, supongo que tienes más cosas que contar de aquel lugar. Imposible no imaginarse aquellas ciclovías con las cuales se puede llegar a todos lados, que envidia!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s